El infante Luis de Borbón y Farnesio es uno de los personajes más importantes de la novela. Su relación con el conde de Peralada se describe casi paternal desde que el de Peralada recala en la corte de Madrid después de perder a su padre biológico en el terremoto de Lisboa de 1755. La novela lleva por título sinfonía porque bien pudo haberla compuesto Luigi Boccherini en el palacio de don Luis en Arenas de San Pedro y lo de Azul Prusia tendréis que averiguarlo leyendo el libro o este post hasta el final.
Pero ahora hablemos de este personaje tan novelesco y tan ligado en la ¿ficción? con el conde de Peralada.
Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, nació en Madrid el 25 de julio del año 1727, fue infante de España, sexto hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Medio hermano de los reyes de España, Luis I y Fernando VI y hermano de Carlos III.
Armas del infante.

La GACETA DE MADRID da razón de su nacimiento en su número del 29 de julio de 1727
El viernes 25, de este mes, dia del Apóstol Santiago, Patrón de España à las seis de la mañana, dio à luz breve, y felizmente la Reyna nuestra Señora un hermoso, y robusto Infante, que luego al punto recibió el agua del Santo Bau-tismo, con los nombres de LUIS ANTONIO JAYME ; aviendo sido testigos de este grande y dichoso sucesso el Nuncio de S. Santidad, y los Embaxadores de Coronas, los Gefes de la Casa Real, y otras Grandes y Señores, aunque algunos de los convocados para esta ceremonia no pudieron llegar a tiempo, por la brevedad del parto. El Rey nuestro señor le dexó ver en la Antecámara de Pala-cio, en donde los Señores le besaron la mano y fue cumplimentado por los Ministros Estrangeros: quedando unos y otros muy regocijados de vér á S.M. tan convalecido de su passada indisposición. La Reyna queda buena, y sin el menor accidente de los que suela sobrevivir en casos semejantes; y el recien nacido Principe se empieza á criar con claras muestras de una perfecta constitución.

Por presión de la reina, apenas cumplidos los ocho años, el Papa Clemente XII le nombró Arzobispo de Toledo el diez de noviembre de 1735 y un año después se le otorgó el capelo cardenalicio; apenas ocho años después le añadió el arzobispado de Sevilla.

Armas del Infante incluidos los títulos de la Santa Sede.
A los 27 años, Luis de Borbón que nunca había tenido vocación eclesiástica, solicitó del rey permiso para dejar sus cargos religiosos y dedicarse a una de sus aficiones favoritas: las mujeres bellas. Y a la ilusión de formar un hogar y tener descendencia.
El infante envió una misiva al Papa con su renuncia:
Santisimo Padre. La vocación mas agradable a Dios es la que mayor se adapta a nra conciencia, siendo obligación que esta nos impone mas vigoroso de nras interiores disposiciones. He entrado en este examen pidiendo al todo poderoso me ilumine para areglar mi animo sobre la vocación a que debo determinarme y no hallandose con todos los estímulos que se requieren para cumplir las obligaciones del estado en que crei fijarme desde el principio, permite Dios, que sea en el estado secular que yo continue honrrarle y servirle, y que rige esta vocacion a que soi llamado, por lo que pido respetuosamente a Vra Santidad me conceda las dispensas que son necesarias, teniendo a bien que le debuelva el Capelo con que quiso condecorarme.
A partir de la dispensa comienza la vida mundana -que no amorosa, esa es anterior- y cortesana del infante. En la novela se sostiene esa relación paterno-filial con Ferran de Rocabertí, con aventuras galanas por Barcelona, Madrid y Aranjuez y que no terminará hasta la muerte del infante en Arenas de San Pedro.

La felicidad máxima de don Luis la obtiene con el permiso real de matrimoniarse, si bien el rey, temeroso de que algún día los hijos de su hermano puedan reclamar el trono de España -todos los hijos de Carlos III habían nacido en Nápoles-, le obliga a contraer matrimonio morganático. El rey concedía el privilegio a su hermano pero condicionado:
No permitiendo las circunstancias actuales el proporcionar matrimonio al infante Don Luis mi hermano con persona igual a su alta esfera, y no pudiéndose por lo mismo combinar con el bien del estado el casamiento a que su vocación le llama: Vengo a concederle permiso para que pueda contraer matrimonio de conciencia, esto es, con persona desigual, según él me lo ha pedido: pero deberá ser esta escogida en la clase a lo menos de caballeros particulares distinguidos y honrados; y será de la obligación del infante el comunicarme antes quién es la persona que eligiese, a cuya circunstancia queda ligado este permiso general que ahora doy.
Lo que en la práctica significaba que sus herederos no podrían tener el apellido Borbón, ni lucir en su escudos las armas de los borbones.
Después de que media corte se dispusiera a buscarle esposa, incluso se habló de la posibilidad de matrimoniarle con su sobrina la infanta , María Josefa de Borbón. hija de Carlos III, al fin prevalecieron los deseos del rey y la elegida fue la noble zaragozana, María Teresa de Vallabriga y Rozas Español y Drumont de Belfort, hija del conde de Torrescea, Luis de Vallabriga, mayordomo de Carlos III y de María Josefa de Rozas y Melfort, III condesa de Castelblanco. La novia, de diecisiete años, era treinta y dos años más joven que el infante.

Así la pintó Goya
Los deseos impuestos por el rey se cumplieron a rajatabla. La boda se celebró lejos de Madrid y sin la presencia de ningún miembro de la Familia Real. Concretamente fue en la capilla del palacio de los duques de Fernandina en Olía del Rey, provincia de Toledo, el 27 de junio de 1776. El rey impuso que los nuevos esposos residieran a no menos de veinte leguas de la Corte, a la que solo don Luis podría acercarse siempre que el rey lo estimara preciso, pero no su esposa. Por lo que tuvieron que abandonar el palacio de don Luis en Boadilla del Monte.

Palacio de Boadilla del Monte actualmente

El palacio de Boadilla del Monte. Dibujo antiguo.

Teresa de Vallabriga, por Goya
Así que los flamantes condes de Chichón, título que había adquirido don Luis a su hermano, Felipe, duque de Parma, se afincaron primero en Cadalso de los Vidrios y definitivamente en Arenas de San Pedro (Ávila)
Allí en Arenas decidió construir un hermosos palacio para él y su familia en un lugar llamado La Mosquera.
Se lo mandó edificar a Ventura Rodríguez. Nunca llegó a terminarse


Palacio de La Mosquera en Arenas de San Pedro.






Allí residirían don Luis, Teresa de Vallabriga y los tres hijos de ambos.
La corte del palacio del infante en Arenas de San Pedro contó con excelentes pintores, arquitectos y músicos. Una importante pinacoteca y una no menos importante biblioteca.

Ex Libris del infante Luis.
Paret y Alcázar, Boccherini, Goya, el pintor de cámara Manuel de la Cruz, los Font,-familia de violinistas catalanes-, el arquitecto Ventura Rodríguez y un largo etc. estuvieron al servicio del Luis de Borbón.
Entre estos grandes artistas que estuvieron en la nómina del infante, destacan:
El compositor Luigi Boccherini y el genio de Fuendetodos, Francisco de Goya.

Luigi Boccherini

Francisco de Goya
Los condes de Chinchón tuvieron cuatro hijos, de los que tres llegaron a adultos:
Luis de Borbón y Vallabriga, 1977, futuro XIV conde de Chinchón, arzobispo de Toledo y cardenal.

Luis de Borbón y Vallabriga.
María Teresa de Borbón y Vallabriga, 1780, por renuncia de su hermano, la XV condesa de Chinchón; además, I marquesa de Boadilla del Monte. Gracias a su posterior boda con Godoy, recuperó para la familia el apellido Borbón y el tratamiento de altezas reales.

Así la vio Goya en la terraza del palacio de la Mosquera con la sierra de Gredos al fondo. Galería Nacional de Arte
María Luisa de Borbón y Vallabriga, 1783 se casó con Joaquín José Melgarejo, I duque de San Fernando de Quiroga, sin descendencia

Así la pintó Goya. Galería de los Uffizi, Florencia
Goya retrató a toda la familia de don Luis en Arenas de San Pedro en un cuadro que se ha hecho famoso.

En la obra podemos observar a Francisco de Goya representándose a sí mismo. Fundación Magnani-Rocca
Luigi Boccherini escribió varias sinfonías siendo violoncelista y compositor de la capilla real del infante.

Un obra del compositor dedicada al infante.
Obras de Luigi Boccherini compuestas siendo maestro de capilla del infante
“Sinfonía Nº 1 en re mayor” Op.12 Nº 1 G 503 1771
“Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor” Op.12 Nº 2 G 504 1771
“Sinfonía Nº 3 en do mayor” Op.12 Nº 3 G 505 1771
“Sinfonía Nº 4 en re menor” Op.12 Nº 4 G 506 (La casa del diávolo) 1771
“Sinfonía Nº 5 en si bemol mayor” Op.12 Nº 5 G 507 1771
“Sinfonía Nº 6 en la mayor” Op.12 Nº 6 G 508 1771
“Sinfonía en si bemol mayor” Op.21 Nº 1 G 493 1775
“Sinfonía en mi bemol mayor” Op.21 Nº 2 G 494 1775
“Sinfonía en do mayor” Op.21 Nº 3 G 495 1775
“Sinfonía en re mayor” Op.21 Nº 4 G 496 1775
“Sinfonía en si bemol mayor” Op.21 Nº 5 G 497 1775
“Sinfonía en la mayor” Op.21 Nº 6 G 498 1775
“Sinfonía Nº 7 en re mayor” Op.35 Nº 1 G 509 1782
“Sinfonía Nº 8 en mi bemol mayor” Op.35 Nº 2 G 510 1782
“Sinfonía Nº 9 en la mayor” Op.35 Nº 3 G 511 1782
“Sinfonía Nº 10 en fa mayor” Op.35 Nº 4 G 512 1782
“Sinfonía Nº 11 en mi bemol mayor” Op.35 Nº 5 G 513 1782
“Sinfonía Nº 12 en si bemol mayor” Op.35 Nº 6 G 514 1782
“Sinfonía Nº 13 en do mayor” Op.37 Nº 1 G 515 1786
Algunas de las pinturas que Goya hizo a la familia Borbón-Vallabriga, además de las apuntadas.

María Teresa de Borbón y Vallabriga, ya condesa de Chinchón. Museo del Prado.

Boceto (Borrón, lo llamaba Goya) de María Teresa de Vallabriga a caballo con la Sierra de Gredos al fondo. Galería de los Uffizi.
El cuadro final, que debería tener grandes proporciones, para hacer pareja con el de su esposo don Luis, se encuentra perdido.

Don Luis de Borbón. Colección particular

Y Luis de Borbón y Valllabriga, pintado por Goya con chupa , casaca y calzón en azul Prusia, color reservado solo a las familias reales. Con esa pintura, hoy en el Museo Provincial de Zaragoza, quiso el autor desafiar la orden real de privar de los atributos reales y familiares a los hijos de su hermano Luis y su cuñada Teresa.
Los últimos días de Luis de Borbón y Farnesio fueron terribles, cansado y enfermo antes de morir escribió a su hermano el rey para que se ocupara de sus hijos y de sus criados. Al fallecer, el 7 de agosto de 1785, Carlos III dispuso que el cuerpo de su hermano reposara en la capilla de San Pedro, en Arenas, y que su viuda permaneciera en su palacio en la villa, durante cinco eternos días, los monjes de San Pedro esperaron la visita de su majestad. Sin noticia alguna del rey procedieron a su entierro. Posteriormente, Carlos IV, ya Rey de España, dio órdenes para que fuera trasladado al Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial, donde fue enterrado con todos los honores en el año 1.800.

Cuadro del monasterio de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro.TietarTV

Tumba de don Luis en el Panteón de los Infantes.
Por su parte María Teresa de Vallabriga está enterrada en la cripta del Pilar de Zaragoza
Para saber más: Podéis ver un vídeo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con la historia del infante.
Los amantes de la música podéis escuchar la famosa obra de la Ritirata notturna di Madrid de Boccherini, emitida por la 2 de TVE con arreglos de L. BERIO. Dirigida en su primera parte por Jesús López Cobos e interpretada por Voces para la Paz. Seguida de la interpretación de Krasnoyarsk Chamber Orchestra, dirigida por Martín Baeza-Rubio. Terminando por la Música en las calles de Madrid por el String Quintet, Opus 30: Theodore Arm, violín Lun Li, violín Steven Tenenbom, viola Peter Wiley, cello Zachary Mowitz, cello. Una delicia.
La retirada – retreta- nocturna se tocaba en las ciudades donde había cuarteles, para advertir a las tropas del regreso al acuartelamiento y proceder a cerrar las puertas. Ordenanza recogida en las RROO militares de Carlos III. Luigi Boccherini la escribió para su alteza el infante don Luis.
Y el famoso minuetto de Boccherini interpretado por el CUARTETO EUROPEO compuesto por bellas y excepcionales interpretes

Una respuesta a “El infante don Luis de Borbón en Sinfonía Azul Prusia”
Muy interesante y completo, que pena que no digáis nada del pobre palacio de Velada. Saludos
Me gustaMe gusta