
Una novela del Siglo de las Luces
-
Fandango de Luigi Boccherini -
Para contar la ascendencia más cercana del protagonista de Azul Prusia, nada mejor que recurrir a parte del texto de la novela.
Abuelo:
Joan Antoni de Rocabertí-Boixadors, conde de Savallà y de Peralada, marqués de Anglesola, vizconde de Rocabertí, de Quermançó y de Requesens, barón de Pau, de Vallmoll y de Bunyolí; rumbosos títulos que yo heredaría. Además, gentilhombre de cámara del rey, virrey de Mallorca y de Valencia y presidente del Consejo Supremo de Flandes, mercedes concedidas por el pretendiente austriaco al trono de España, el archiduque Carlos. Y entre tal fárrago de blasones, caballero de la orden del Toisón de Oro y director de la capilla de música del palacio real de Barcelona por mérito propio, ya que fue un gran musicólogo y compositor. Él y mi abuela contrajeron nupcias por contrato familiar y político, y terminaron muy enamorados el uno del otro y en la placidez matrimonial que dan once vástagos e innumerables nietos. Teniendo en cuenta lo poco que el séptimo Peralada disfrutaba de sus heredades, de sus alcobas hogareñas y del gran lecho de la mansión, el hecho no deja de ser fascinante, a buen seguro por mérito femenino. Nunca el reposo del guerrero viose más confortado.
Abuela:
En aquellos añorados tiempos de desposeída preocupación infantil, durante los lánguidos atardeceres mediterráneos, la abuela Dionisia me sentaba sobre la hierba de su finca mallorquina para contarme leyendas, verdades y alguna ficción gloriosa sobre la familia. La muerte de mi madre la convirtió en mi gran referencia femenina. Me repetía, una y otra vez, con primor y sin sutilezas, aquellas historias que tenían la virtud de fascinarme y la de aburrir a mis primos y primas que preferían jugar con los esclavos enanos o mortificar a la servidumbre. Yo, sin embargo, elegía mirarme en sus marítimos ojos azules y rogarle que me renovara sus evocaciones de la heroica defensa de Barcelona. Ella acariciaba mi alborotado pelo de rizos indomables y me iba desgranando cómo en 1705 el archiduque Carlos instaló su corte en la Ciudad Condal y el gran honor concedido al abuelo en abril de 1706 nombrándole su ayuda de campo, claro está que a la vista de las murallas se encontraba un ejército borbónico de dieciocho mil combatientes al mando del duque de Noailles y del mariscal Tessé. Joan Antoni de Boixadors tuvo que hacerse cargo, junto a otros próceres, de la defensa de la capital catalana. Solo ella podía reseñar con tanto detalle la feroz resistencia al asalto Borbón, la caída del castillo de Montjuïc en manos de los asaltantes, los bombardeos desde sus baluartes y casamatas sobre la ciudad y la llegada in extremis de una flota anglo-holandesa con diez mil soldados en ayuda de los austracistas. Me describía el fascinante espectáculo de la mar cubierta de velas de los cincuenta y seis buques del almirante inglés John Lake y los vítores de los sitiados, que se escucharon hasta en Madrid. Aquella lucha le valió a mi abuelo el título de virrey de Mallorca y cuando llegaba a este punto a Dionisia Sureda le asomaban unas sentidas lágrimas en las aguamarinas de su rostro.

Padre:
Sus estudios de humanidades y sus tres años de carrera militar forjaron en él un carácter dual, bicéfalo en vocablos imperiales. Tan pronto surgía el militar y aristócrata, dispuesto a medrar en la Corte de Madrid –él la llamaba, aquella Babilonia–, como el ilustrado interesado en continuar con la idea de los Desconfiados, cuestionando con cauta severidad la regia decisión de Felipe V de trasladar las Universidades catalanas a la ciudad de Cervera terminada la Guerra de Sucesión.
Bernat Antoni Boixadors decidió, a manera de lo que ya os he relatado, hacer carrera en la corte del apócrifamente odiado Borbón e ingresó en su guardia personal. Lo que no fue ni óbice ni obstáculo para ser nombrado un año después presidente de la Academia, sin ser tampoco inconveniente para combatir en las guerras de Italia y durante la Guerra de Sucesión Polaca, de la que regresó convertido en flamante coronel.
Por aquel entonces yo todavía no tenía conciencia clara de la importancia de las raíces heráldicas, si es que la tienen. Mi linaje desciende de una de las más escarpadas peñas del Empurdà, cercana a La Jonquera, granítica y cónica al igual que las formas descritas en el tratado de Hipatia. Allá, las ruinas de lo que fue el castillo de los Rocabertí todavía desafían, a pesar de sus achaques, al tiempo y a la historia. Su pasado se remonta al primer Rocabertí, de nombre Hugo, que recibió del mismísimo Carlomagno el título de vizconde. Su blasón desde entonces y que seguimos ostentando los Peralada, es un campo de gules con tres palos de oro, cargados cada uno de tres roques de azur, que mi padre confundía a propósito con el azul de Prusia. ¡Ay de los blasones!, tan controvertidos, tan discutidos, tan mangoneados. El nuestro era visualmente similar al que cuatro siglos más tarde, con cuatro palos de gules sobre campo de oro, adoptaría de señal real Jaime I y la Corona Aragonesa.
Madre:
Debo confesaros que poco sé de mi madre Cecilia de Chaves Messia y Arias, solo que murió cuando yo apenas tenía tres años.
Evoco los libros de mi mansión lisboeta, las manitas de Benedicta y los pechos de Manuelita. Repaso las clases de esgrima y de vida de Mateus, rememoro los palacios de Ajuda y de Queluz, los paseos por los jardines, la música – ¡pobre ópera lisboeta!–… aquel maldito terremoto, mas no recuerdo ningún juguete, ni a mi madre ni a sus caricias; a veces dudo de haber sido niño.

Fandango de Luigi Boccherini -
Sinfonía Azul Prusia se presenta el día 28 de octubre en Zaragoza

Fandango de Luigi Boccherini -
Se trata de Ferran Basili Rocabertí- Boixadors, IX conde Peralada; conde de Savallà, marqués de Anglesola, vizconde de Rocabertí, de Quermançó y de Requesens, barón de Pau, de Vallmoll y de Bunyolí, de Navata, de Villademuls, de San Lorenzo de la Muga, de Llers, de Terrades, de Darnius, de Santa Leocadia de Esterri, y de las villas del Madexal y Castroverde.

Escudo de Peralada, en el castillo de Peralada en Girona (foto: Vega Galarzo) 
Escudo de los Rocabertí-Boixadors 
Ferran de Rocabertí estará al servicio de Carlos III de España y en su nombre como agente secreto y diplomático por las cortes de la época.
Comprad voluntades, sobornad, contratad mercenarios, matad si es preciso. Seréis mis ojos y si es necesario, mis manos y mi venganza. Le dijo el rey

Vintage engraving of a Scene from the story Dorothy Forster by Walter Besant. 
Pero además de sus «servicios» que le obligarán a recorrer las cortes europeas y asiáticas, el conde de Peralada tendrá otra gran devoción: las mujeres hermosas.






L 








Entre fiestas, viajes, aventuras, servicios diplomáticos, encontrará a compañeras de indiscutible belleza interior y exterior.




Vintage engraving of History of Fashion, French ballroom costumes, 1762, 18th Century Desde infantas reales hasta posaderas, Peralada visitará palacios, residencias, castillos, posadas, jardines y cocinas.





















Fandango de Luigi Boccherini -
Azul de Prusia (Crónicas del conde de Peralada), trascurre durante la segunda mitad del siglo XVIII. El de la Razón y el de las Luces. En los reinados de Fernando VI y Carlos III.


Bárbara de Braganza y Fernando de Borbón 
Alegoría de Fernando VI A Fernando VI le sucedería Carlos III, rey de Nápoles y Sicilia y María Amalia Sajonia como reina consorte.



Ferran Basili de Rocabertí-Boixadors, IX conde de Perelada, protagonista de la novela, verá morir a ambos reyes y a ambas reinas y recibirá las corrientes de igualdad, justicia y razón de los mejores pensadores de aquel siglo.

Montesquieu 

Rousseau, conde de Aranda, Voltaire, Diderot, D’ Alambert…




Josefa de Jovellanos 
Duquesa de Huéscar 
Madame Tencin 
Françoise de Graffigny 
EL ABSOLUTISMO DABA PASO A LA ILUSTRACIÓN 

… y a la Revolución:

y en todas estaría presente el conde de Peralada.

Novela sobre las aventuras del IX conde de Peralada. Fandango de Luigi Boccherini -
Fandango de Luigi Boccherini Azul de Prusia, Crónicas del conde de Peralada, El ix conde de Peralada, Ferran Rocabertí y Boixadors, fotos de la novela, Fandango de Luigi Boccherini. -

Teresa María de Palafox y Castellet, SEGÚN FOTOGRAFÍA PARA LA NOVELA Teresa María de Palafox, Centurión, Castellet y Rivera
Nacida en Málaga. 1743 Defunción: Barcelona 20 de agosto 1784. Según la Gaceta de Madrid con 40 años y diez meses. Viuda de Nicolás María Iñigo Ibáñez de Segovia y Alarcón, XII Marqués de Mondéjar, Conde de Tendilla y Salvatierra, fallecido en Madrid 1767
Casada con Ferran Felip Basili de Rocabertí-Boixadors, IX conde de Peralada, el 5 de julio de 1769, en Madrid.Nota del artículo:
EL SEÑORÍO Y EL MARQUESADO DE LA GUARDIA (JAÉN), A TRAVÉS DE SUS DOCUMENTOS.
RELACIÓN DE LOS SEÑORES Y MARQUESES
DE LA VILLA
de Ángel Viedma GuzmánDoña Teresa María de Palafox y Centurión, que casó, en
primeras nupcias, con don Nicolás Ibáñez de Segovia y Ruiz de Alarcón,
XII Marqués de Mondéjar, y tras su muerte, volvió a contraer matrimonio,
en segundas nupcias, con don Fernando Felipe de Boixadors y Chaves,
IX Conde de Peralada.POLÍTICO. AGOSTO 1784. 389
El 10 del corriente falleció en Barcelona de 40 años, 10 meses y 2 días la Excma.
Sra. Doña Teresa María de Palafox , Centurión , Castellet y Rivera , esposa del
Excmo. Sr. Conde de Perelada, y antes del
Excmo. Sr. D. Nicolás Iñigo López de
Mendoza , Marques de Mundejar, ánibos
Grandes de España. Las amables prendas ,
que concurrían en esta Señora , han hecho
sensible su temprana pérdida.Nota de la Gaceta de Madrid
Fuente: Biblioteca Nacional de España
Fandango de Luigi Boccherini -
SINFONÍA AZUL PRUSIA
CRÓNICAS DEL CONDE DE PERALADA
Sinfonía Azul Prusia (Crónicas del conde de Peralada) no solo es una novela del llamado Siglo de las Luces. Es el relato de un tiempo, de unos lugares y de los personajes que los vivieron. Cada uno de los figurantes que aparecen en el escrito se mueve por el tablero de la ficción buscando su lugar en los acontecimientos y en su propia quimera.

A los hechos reales que cuenta la Historia, se añaden los que fueron posibles y otros ficticios que pudieron cambiarla. Descubriremos pasados, viviremos presentes e imaginaremos futuros de los numerosos protagonistas que pueblan sus páginas. Sin indagar en sus sentimientos y personalidades, sin descubrir paisajes y costumbrismos de tiempos ya lejanos, tan históricos como rigurosos, la obra no estaría completa. Al igual que cada hoja caída lleva en sí impresa toda la historia de su árbol y la del bosque entero, así cada página de la novela abre más perspectivas a los lectores.

Los Rocabertí, grandes de España El actor principal es Ferran Rocabertí-Boixadors, noveno conde de Peralada, doctor en ciencias y en licencias, de estado civil enamorado y su época el escenario por el que desarrolla su labor de espía, diplomático, espadachín y duelista virtuoso. Tanto en los Reales Sitios de la corte de Carlos III, como en las cercanas de Versalles, Roma o Lisboa y en otras lejanas como la de Estambul, San Petersburgo o Pekín, Peralada amará, confabulará y dejará huella y cadáveres en nombre de su rey, de sus amigos o en el suyo propio. Le acompañaremos por los salones del Buen Retiro, Aranjuez, La Granja, el Palacio Real y hasta al mismísimo pudridero del Escorial. Viviremos sus estancias en las mansiones de su valedor, Luis de Borbón, en Boadilla del Monte o en el palacio de la Mosquera en Arenas de San Pedro. Compartiremos con él el exotismo de Topkapi o los azulejos del palacio de Queluz. Asistiremos, con la prudente distancia que nos da la lectura, a sus desafíos en escondidas dehesas y corralas de Madrid, en los jardines y palacetes parisinos, en posadas, ventas y callejones. Seremos cómplices de sus aventuras galanas en tantos lugares como el corazón y la aventura le llevaron. Y, por supuesto, le acompañaremos en las exhibiciones de Parejas Reales y en sus cabalgadas y viajes a lomos de Moro, Isabela o Poème.

Demostración de Parejas Reales 
LA NOVELA
La crónica se compone de siete libros de siete jornadas cada uno. El primero cuenta su niñez, huérfano de madre y su traslado a la embajada española en Lisboa donde su padre ejerce de embajador. Allí, entre las calles lisboetas, vivirá sus primeros despertares a las caricias femeninas y al manejo del espadín; en ambos trances llegará a ser un consumado maestro y aprenderá a respetar a las mujeres y a temer a las disputas. Sufrirá las consecuencias del terrible terremoto que asolará la ciudad y cambiará su vida.

Terremoto de Lisboa El segundo desarrolla la infancia y parte de su adolescencia en la corte de Fernando VI. Sus valedores, el conde de Aranda y el infante Luis Antonio de Borbón, hermanastro del rey Fernando, le harán de introductores por los laberintos palaciegos y sus tres profesores de esgrima, de guías por el Madrid canalla de los burdeles y las callejas y en los que vivirá experiencias y desafíos. Merced a cortesanas y mesoneras, desde los jardines de Aranjuez a una posada en Fuenfría, pasando por las aulas de Alcalá, Rocabertí se formará en el más bello de los sentidos, el del amor. Y aunque la belleza también tiene su parte diabólica, el lema de Peralada será que besando también se reza.




El tercer volumen hace balance de su juventud. Esta coincide con la llegada al trono de España de Carlos III. Peralada se convertirá en un joven con hambre de recorrer mundo y conseguirá la autorización real, pese a un incidente belicoso, para realizarlo. Los paniers y las aparatosas vestimentas femeninas no le serán obstáculo para desnudar a las bellas, compartir con las inteligentes y descubrir a las más sensibles. Los cielos son para los que los desean, se le escuchará decir.

Carlos III 








La cuarta entrega será la del Grand Tour, un viaje por el extranjero y por los sentidos. Dice Peralada: Quien no haya visto un cielo infinito cuajado de estrellas en un lugar desconocido, mientras sus pasos o los de sus monturas descubren nuevas sendas o nuevos caminos, nada ha vivido. En su natal Barcelona descubrirá las reuniones mundanas y sus tentaciones, que tendrán su continuación en los salonnière de París, en particular en los de madame de Geoffrin, una verdadera femme savante. Allí descubrirá el trasero más lindo de Europa, se hará amigo de los filósofos asiduos a le Procope y de personajes tan icónicos como el veneciano Giacomo Casanova. Los palacios parisinos, las camas con encajes de Bruselas, los paisajes flamencos, las hechiceras de Brujas, las beguinas de Lovaina o el San Gotardo, serán escenario de sus encuentros amorosos con la complicidad de un jardín o de una cerradura bien colocada. La vida sin una mujer que nos quiera o que nos espere, no tiene sentido, mantiene nuestro protagonista. Los salones de Versalles y las cancillerías descubrirán sus primeras habilidades diplomáticas y un herbolario judío de Alcalá el secreto del remedio para el mal francés. El final del Tour será en sus posesiones de Sampierdarena en Génova, donde creerá encontrar el amor, pero tendrá que partir para poner fin a una guerra mundial que ya duraba siete años y luego viajar a Túnez en una misión rescatadora.

Tabarka, frente a Túnez 










Como no hay quinto malo, este volumen nos descubre a Peralada recorriendo medio mundo obedeciendo la orden real de espiar, pactar, engañar, intrigar, robar y matar por la Corona. Dice el propio Peralada: Y a pesar de todo, no creo haber merecido un lugar en el infierno. En Barcelona tendrá que liberar de la cárcel a su amigo Casanova por un lío de faldas. El amor y la pasión llegarán al fin al corazón de Ferrán y esos sentimientos le llevarán al altar, para tranquilidad de cortesanos y desencanto de cortesanas. Su respeto por las mujeres -amar no es un pecado, si acaso lo es amar mal-, se verá incrementado por tener a su lado a la más excepcional de ellas. El mayor reto para un hombre es compartir vida y sexo con una mujer inteligente, mantendrá.










Descubrir los contenidos de los libros sexto y séptimo es un poco más complicado puesto que guerras, pactos y viajes serían largos de enumerar. El penúltimo nos cuenta de jornadas por distintas cortes y una especial aventura diplomática en Topkapi, donde el protagonismo femenino será fundamental. El último está dedicado a las despedidas, incluida la de un sueño americano que hubiera cambiado todo para la España condenada al reinado de Carlos IV y de Godoy. Finales inesperados donde las almas vuelan sin posibilidad de retenerlas; de latentes secretos y de busca de la libertad para la humanidad, contados tal y como acontecieron, con la intención de que provoquen en las gentes el deseo de saber más, porque la mejor forma de leer, conocer, vivir y amar es sintiendo.
Jordi Siracusa





Don Luis de Borbón, Infante of Spain (1727-1785), in court dress, with the insignia of the Orders of the Golden Fleece, St. Januarius and Saint-Esprit 
Novela sobre las aventuras del IX conde de Peralada. Fandango de Luigi Boccherini -
Vídeo de Sinfonía Azul Prusia Una novela del Siglo de las Luces.
Las aventuras, desventuras, viajes, duelos y amores del IX conde de Peralada

Novela sobre las aventuras del IX conde de Peralada. Fandango de Luigi Boccherini Azul de Prusia, Carlos III, Crónicas del conde de Peralada, El ix conde de Peralada, Ferran Rocabertí y Boixadors, Jordi Martínez Brotons, Jordi Siracusa, Luis Borbón Farnesio, Siglo de las Luces, Fandango de Luigi Boccherini. -
Novela sobre el Siglo de las Luces. Viviremos las aventuras y desventuras del IX conde de Peralada, Ferran Basili de Rocabertí y Boixadors. Desde la Corte de Carlos III de España, Ferran recorrerá medio mundo en nombre de su rey.

Novela sobre las aventuras del IX conde de Peralada. Fandango de Luigi Boccherini Azul de Prusia, Crónicas del conde de Peralada, El ix conde de Peralada, Fandango de Luigi Boccherini.